Hoy era el primer día de excursiones, tocaba visitar la ciudad antigua, varios templos y el Gran Palacio.
Habíamos quedado a las 8:00 así que madrugamos para que nos dieera tiempo de desayunar y preparar las mochilas, con un poco de todo (por si nos llueve, por si tenemos sed, por si necesitamos bolsas de plastico, ..., todo un "por si").
Como aquí los atascos empiezan tempranito, el guía ha llegado un poco tarde, unos 15 minutos y eramos un autobus grande de españoles (unos 28). Teniamos que ver primero el barrio chino, el mercado de las flores,..., pero lo hemos visto desde el autobus. Nos llevaban directamente al primer templo, Wat Pho o Buda tumbado.
El templo tiene unos jardines impresionantes, donde hay monumentos funerarios, leones templos pequeños con budas y luego pasillos todos llenos de budas con distinas posturas.
La guia nos ha contado que hay tantos budas y la mayoría son de procedencia china, porque en el traslado de mercancia entre China y Tailandia utilizaban dichas figuras de contrapeso y que cuando ya no lo necesitaban, entonces dejaban la figura en la ciudad de destino.
Luego tienen distintas posturas, meditando, calmando el oceano ( las dos manos con las palmas abiertas), apaciguando a los parientes ( solo una mano con la palma abierta), ..., de sabiduría (una mano con el pulgar y el indice juntos y los otros tres levantados)...
Y por su puesto, el tumbado, que él de Wat Pho es el mas grande y es relativamente reciente. La verdad es que impresiona.
Para verlo te tienes que descalzar, aquí tienes varias normas de conducta sobre todo en los templos. Una de ellas es descalzarse para entrar en ellos, así que es mejor que el día dedicado a ello, llevar puestos calcetines. Otra, es llevar ropa tapadita, sobre todo en el Gran Palacio (nada de tirantes, pantalones cortos o largos rotos, leggins, ..., se permite llevar pantalones largos y camiseta de manga corta). Mas, la forma de sentarse, para ellos los pies son la parte sucia, entonces no es correcto sentarse con los pies hacia adelante, apuntando a la gente o al buda, hay que arrodillarse poniendo los pies hacia atras,..., para nosotros un poco incomodo cuando llevas un ratito. Y luego, la cabeza es la parte noble y no les puedes tocar la cabeza... y tienen mas que de momento no voy a comentar.
Aqui aunque era temprano, el calor empezaba a notarse, la guia se ponia a la sombra para explicarnos y cerca de ventiladores para estar mejor.
Una vez visto el Buda Tumbado, hemos ido a ver el Wat Benjamabophit o también conocido como el templo de marmol. El templo anterior fue construido y restaurado desde el Rey Rama I hasta Rama IV, pero cuando llegó Rama V, decidió construir uno nuevo, que es el Wat Benjamabophit. Nos cuentan que este rey, fue bastante querido por el pueblo por que fué el de la epoca de la colonización y consiguió para ellos varias cosas importantes. Ahora estan de luto (hasta Octubre) porque Rama IX falleció. Éste tambien es muy querido, por que ha sido muy trabajador y ha utilizado la vivienda oficial para hacer varios proyectos para ayudar a los agricultores. Una cosa curiosa, es que tiene montada una fabrica de leche y tambien tiene vacas que se trajo de Dinamarca y así Tailandia tiene su propia leche.
Mas cosas que nos ha contado, es que es una monarquía democratica, mas vieja que la de España. Y otra curiosa, es que tienen un color y un buda distinto para cada dia de la semana, así que sus ofrendas o vestimenta van acorde a dicha relación.
El Wat Benjamabophi está construido en mármol y también tiene filas de budas en distintas poses, no es tan grande como el Wat Pho, pero tiene tambien unos jardines con un canal muy bonitos.
Antes de ir al Gran Palacio, nos han llevado a ver la Fabrica de Piedras Preciosas, esto ha sido un poco para hacernos comprar, jajaja, aunque hemos visto como los joyeros hacian las joyas y luego ya nos han pasado a la mega joyeria con todo tipo de piedras, te deslubrabas de tanto brillo. Yo pensaba que del grupo de españoles no iba a caer nadie, ..., pues me equivoqué, dos parejas se llevaron un anillito que no quiero ni pensar lo que les habrá costado. (y seguro que de estilo rococo, ese que tanto me gusta). Alli se veia mucho indú comprando, supongo que para las dotes de sus hijas...
Y después de esperar un ratito, ya nos hemos ido al Gran Palacio, ¡ ¡¡Madre mía, cuanta gente!!!. Entre el calor, la gente,... era imposible disfrutar de las vistas. Alli tiene el Buda de Esmeralda, pero es como el "torico", chiquitin y no es de esmeralda sino de jade.
Despues de casi dos horas yel palacio lo ves por fuera, no hemos entrado dentro del edificio, sino que hemos estado en los jardines, ya nos han llevado al hotel sobre las 15:00.
En ese justo momento, que emepzabamos a comer, ha empezado a llover como si no hubiera fin, pero no ha dirado mas de dos horas, luego se ha despejado y ya hemos podido continuar con la última actividad del día, cena tahi con bailes tailandeses.
Bueno, no ha estado mal, pero era muy turístico, no se,... creo que sabiendolo no lo hubiera cogido, pero en fin.
Mañana, bueno hoy, madrugon, vienena recogernos a las 6:45 y vamos a ver los mercados, el del tren y el flotante. Ya os cuento que tal.... ahora a dormir que aqui son las 0:55 😱