Longyearbyen

Llegamos a Longyearbyen, se trata de un pueblo que se creó para la minería (extracción de carbón), pero ahora se utiliza para alojar estudiantes, científicos y también turismo.

No es muy grande, pero tiene de todo... Centro comercial, supermercado,..., está muy bien acondicionado a pesar de lo apartado del mundo que está.

Lo que sorprende, es la cantidad de motos de esquí que hay aparcadas hasta que vuelvan la temporada de nieve, ya que ahora no las pueden usar.

Para este día, queríamos elegir la excursión a Sarkofagen, que era de caminar por montañas y ver algún glaciar, pero cuando fuimos a reservar la excursión estaba completa, así que elegimos la de "Búsqueda de Fósiles" que nos habían recomendado, por que también andabas, te llevaban a un pequeño glaciar y buscabas fósiles... En un principio, buscar fósiles no era lo que yo quería, pero en fin, el resto de excursiones tampoco me decían mucho y ésta era la que mejor pinta tenia.

Al final no estuvo tan mal, la excursión tiene momentos duros, no es para cualquiera... Ya que andas por piedras grandes y sueltas, tienes que subir por una subida con nieve, así que hay que llevar calzado bueno, por que si pisas el hielo te puedes resbalar.

Arriba donde nos llevaron, había una vista espectacular, por una parte teníamos un glaciar y por otro la panorámica del pueblo.

Te dejan a tu aire buscando fósiles,..., dicen que es muy fácil y que son de plantas,... Con tanta piedra, es como buscar una aguja en un pajar!!!. Al principio, solo nos dedicamos a hacer fotos...pasando de los fósiles, pero en una de esas me tropiezo con una piedra que parecía un fósil de un helecho...eso me animó, pero luego creo que solo encontré dos o tres mas, si ponías mucha imaginación ;).

Se suponía que si encontrabas uno, te lo podías llevar a casa... pero no cogí ninguno...para que la próxima excursión tuviera algo que encontrar ;).

Luego, vuelves a bajar al pueblo,..., ahora lo difícil es bajar caminando por la nieve, ya que el camino está mas resbaladizo por la subida anterior y además,  está en pendiente... bueno al final bajando en lateral y formando escalones con nuestras propias pisadas, llegamos a abajo sin ninguna caída.

Al llegar al principio de la excursión, te dan te/cafe con galletas de chocolate para entrar en calor, ya que arriba hacia un frío de narices, lo peor el viento que venia con ráfagas fuertes, así que ademas de llevar buenos zapatos, hay que llevar gorro, guantes y chaqueta de abrigo.

La relación entre precio y lo que es realmente la excursión, no es muy allá, pero si lo intentas hacer por tu cuenta te quedas en el pueblo y no haces mas. A lo mejor si se va directamente a la oficina de turismo, ahí se puede contratar alguna excursión, por que no se recomienda que vayas solo a hacer senderismo sin ningún guía local, ya que es zona de osos polares y si te sales de la zona de seguridad, no estas seguro si te encuentras con uno. Nuestros guías llevaban escopetas por si acaso. Cuando bajamos al pueblo pasamos por las oficina y tenia mucha información de actividades, adjuntaré la documentación que conseguí.  

Vimos un poco el pueblo y nos encontramos con este oso!!!, a medida que iba pasando el tiempo parecía que hacia mas frío..., así que sobre las 15:00 regresamos al barco para comer.

El día no acababa ahí, ya que barco iba a pasar por un par de glaciares y por la ciudad abandonada por los rusos Pyramiden, así que tuvimos un tiempo para descansar y luego subimos a la cubierta para disfrutar del paisaje.

En dos palabras, espectacular y mucho, mucho frío.!!!